jueves, 28 de junio de 2007

Villa Rica.

Pasado, Presente y Futuro de Villa Rica:

A orillas de la gran laguna de Mallowelafkén, en Abril de 1552 -en plena mitad del siglo XVI-, durante el reinado ibérico del Emperador Carlos V, y bajo el gobierno de don Pedro de Valdivia en Chile, emergió a la vida de la época de la conquista el asentamiento hispánico del periodo histórico temprano denominado “LA RICA”; colonia española que fue fundada con la calidad urbana de villa, ostentando el título y nombre de Villa Rica durante sus primeros años; no obstante lo anterior, con el correr del tiempo, en enero de 1559, contando y cumpliendo con los requisitos y formalidades, logró ser elevada a la categoría de ciudad de los antiguos Reinos de España. Desde entonces sería conocida y señalada en el contexto social administrativo de la época como la “Ciudad Rica.” (Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Chile. Primera Serie. Tomo XXVIII; Dcts. Nº XLVIII, LXII y LXV.)
”La Rica” logró posesionarse, en menos de una década, como una de las más pujantes y florecientes fundaciones del Reino de Chile del siglo XVI. La “Ciudad Rica” en su breve medio siglo de existencia, entre abril de 1552 y febrero de 1602, dejó amplios legados de historia y arqueología colonial poco difundidos y valorados en nuestra historia y cultura nacional; estos sitios de interés patrimonial aludidos corresponden al desarrollo de la primera etapa de la Conquista de Chile y por ende son un testimonio de la universalmente conocida, dilatada y sangrienta “Guerra de Arauco.”
A la Villa Rica del siglo XXI se le presenta un reto complejo y difícil: Compaginar la inmutabilidad de sus raíces étnicas e históricas con su proyección de futuro a la luz de las tendencias turístico culturales actuales; no es casualidad que un grueso contingente turístico internacional de alto poder económico adquisitivo se pose cada año sobre “los suelos americanos“ que presentan vestigios culturales del pasado reciente y remoto indistintamente. Las autoridades locales, profesionales del área y comunidad en general deberán, sí o sí, descubrir y proyectar las formas de optimizar y proteger los diversos sitios histórico-culturales circundantes a los lagos Mallowelafkén o Villa Rica, Koliko, Kaburgua, Kalafkén y sus respectivas áreas precordillerana y cordillerana propiamente tal: ¿Qué sitio de interés etnográfico arcaico, o histórico cultural posee hoy Villa Rica para ofrecer a esa gran masa turística holística-filantrópica y amante de conocer el remoto origen de las sociedades de otros pueblos? La triste respuesta descansa en la existencia de un solo sitio de interés actualmente disturbado, descuidado, abandonado y sin ningún tipo de señalética que lo identifique como tal. A esta interrogante, forzosamente, se agrega una segunda interpelación: ¿Cómo podemos lograr dar, igualmente, a conocer este riquísimo legado cultural a nuestra gente, al habitante cotidiano de estas zonas lacustres? La respuesta se presenta aquí simple y sencilla: Un solo sitio de interés cultural que haga referencia a estos hechos de antaño vale más que mil páginas de historia, apologética y difusión intangible de los mismos.
Hasta hoy -y es muy de lamentar- mediante el necesario desarrollo y progreso local, se han perdido ya varios sitios de interés histórico cultural rurales y urbanos de Villa Rica, y en cuya triste, inevitable y definitiva pérdida no existe otro responsable que el completo desconocimiento público de los mismos. Urge aquí rescatar, del olvido y desconocimiento, los mentados sitios de interés mapuches y coloniales locales; este es el primer paso para el afianzamiento de una herencia histórica fundamental, que sin duda, con el tiempo, demostrará sus frutos como impacto positivo en la ciudadanía local, puesto que asumir nuestra identidad arcaica e histórica conscientemente y solo en la medida en que seamos capaces de asumir y establecer esa identidad histórica común, será posible progresar en el camino de una amplia gama de nuevas vetas etnoturísticas e histórico arqueológicas que hagan más grande, interesante y atractivo el triangulo turístico del sur de Chile conformado por Villa Rica, Pukön y Köñaripe.
Este trabajo nace como un intento dirigido a satisfacer la carencia de información anteriormente descrita y para esto expone a los habitantes de la Villa Rica del siglo XXI más de 150 sitios de interés histórico-cultural con eventuales potenciales científico-arqueológicos y etnoturísticos; además, por medio de estas páginas pretendemos exponer y plantear conceptos de interés que impulsen al conocimiento de aquella atractiva e interesante historia, arqueología, tradiciones y leyendas de la antigua Villa Rica; intentando de esta manera generar diálogos en las diversas realidades culturales y sociales que conforman nuestra comunidad lacustre. Deseamos que las ideas, temas, tesis, hipótesis, conjeturas, especulaciones y conceptos aquí expuestos lleven a interpretaciones propias, generando intercambios que introduzcan a una valorización de los potenciales recursos patrimoniales culturales que existen actualmente en la zona y alrededores del área turística-etnográfica y turística-histórica de la gran laguna de Mallowelafkén y volcán Rukapillán.
El patrimonio cultural es el resultado espontáneo e inevitable de las relaciones humanas, sean estas espirituales o tangibles; esta manifestación de la “producción humana” es el retrato de una sociedad, pasada o presente, que se materializa e impregna en la identidad de una comunidad específica, otorgando a esta un legado de importancia etnográfica, histórica y social; resaltando de esta manera al grupo humano que la crea dando a sus futuros componentes, herederos de aquel patrimonio, un factor de identidad propio y exclusivo. El legado de un patrimonio cultural llega inevitablemente hasta nosotros, lo deseemos o no, implicancia que induce a quienes lo recibimos a buscar las maneras de valorar y difundir el esfuerzo, entrega e historia de aquellos que nos precedieron y eligieron siglos atrás vivir e interactuar donde ahora nosotros lo hacemos.
¿Cómo incorpora una ciudad su historia y tradiciones al contexto económico empresarial y comercial actual? Para el logro de este objetivo, queda a los hijos de esta tierra aledaña al lago Mallowelafkén, la imperiosa tarea del rescate local de la tradición ancestral mapuche y memoria histórica colonial; aspectos valiosos que en el futuro serán la clave para el desarrollo del turismo cultural de Villa Rica. Dentro de este ámbito, nos atrevemos a plantear que este texto tiene además el objetivo de indicar los sitios de interés cultural hasta hoy conocidos e identificados, sirviendo este trabajo como guía práctica para el futuro aprovechamiento de estos lugares arqueológicos en una modalidad de empresa desconocida aún en Villa Rica y toda el área lacustre: El TURISMO ETNOCULTURAL E HISTORICO. Esta nueva forma de empresa, ya aplicada en otras regiones, reporta cada año considerables ingresos a los particulares, comunidades y localidades que se atreven a invertir en ella; beneficiándose finalmente el aspecto económico empresarial turístico y el histórico cultural local. Ojalá que en un futuro no muy lejano existan en Villa Rica, Pukön, Kurarewe, Likán Ray y Köñaripe mentes, corazones, voluntades, recursos más amplios y auspiciosos que permitan de una vez por todas que en el área lacustre y precordillerana de los lagos Mallowelafkén y Kalafkén exista un sitio etnocultural mapuche o hispano colonial que sea alcanzado oficialmente por la siempre escasa luz del esquivo reconocimiento turístico patrimonial nacional y valorización histórica cristalizada en un real aprecio y mantención digna de estos sitios culturales; para así preservar, desarrollar y acrecentar la imagen turística local más allá del bien ponderado, simple y atractivo aprovechamiento de las bellezas naturales de nuestra zona.
Con el conocido y ya descrito incremento del turismo etnocultural e histórico en todo nuestro país y Latinoamérica en general, podemos asegurar que Villa Rica posee en esta área un rico potencial de capital comercial y turístico prácticamente aún inexplorado; Área Turística Cultural que finalmente es el mayor tesoro empresarial que a futuro podría reportar grandes ingresos económicos a sus habitantes; siempre y cuando estos sitios de interés cultural sean reconocidos y protegidos como tales. Desde el punto de vista de la investigación y conservación del patrimonio nacional resulta más que sugerente este hecho; solo el paso del tiempo permitirá que más habitantes de Villa Rica se den cuenta del enorme potencial turístico etnográfico, turístico arqueológico y turístico histórico que tiene bajo sus pies y ante sus ojos cada día.
Aquí esta, entre tus manos, la posibilidad de conocer un poco más de la ya olvidada etnohistoria del antiguo Estado de Arauco correspondiente al área del lago Mallowelafkén; como también de la historia de la Villa Rica española del Reino de Chile del siglo XVI, y republicana de los siglos XIX y XX. Esperamos que disfrutes de estas líneas, como nosotros igualmente lo hicimos durante la elaboración de este trabajo, indagando entre viejos libros y archivos de bibliotecas, la frecuente aventurada exploración en terreno y el amistoso e interesante diálogo con la gente sencilla pero sabia en antecedentes inéditos y secretos del ámbito rural y urbano, mapuche e hispano, de esta nuestra cuatro veces centenaria Villa Rica.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Villarrica, Araucanía, Chile
Fue fundado el 16 de abril de 1998, por jóvenes de Villarrica.